Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

NUEVO ACUERDO CON MÉXICO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

El acuerdo reduce la retención sobre honorarios de asistencia técnica pagados por clientes mexicanos a prestadores de servicios argentinos del 25% al 10%

El convenio para evitar la doble imposición suscripto, si bien aún debe recibir aprobación parlamentaria, representa una herramienta eficaz para fomentar las inversiones y el intercambio comercial de servicios entre México y nuestro país.

Las principales empresas mexicanas que invierten en nuestro país brindan empleo directo a más de 17.000 personas, siendo ese país el segundo inversor en el segmento de las telecomunicaciones en la Argentina. Por ello, el gobierno mexicano pedía a su par argentino un instrumento fiscal de estas características desde hace más de una década. Empresas de tecnologías de información de Argentina también estaban muy interesadas en que se avanzara en esa dirección ya que México es uno de sus principales mercados y allí se aplicaba una retención del 25% que los clientes debían descontar en sus pagos a exportadores de servicios de nuestro país. Con este acuerdo se reducirá esa alícuota al 10% lo que facilitará su absorción como crédito fiscal en el pago de impuestos argentinos.

Las negociaciones previas al acuerdo se iniciaron a cabo en 2014. Las autoridades de ambos países resaltaron que el texto suscripto permite multiplicar negocios con ingresos genuinos, resignar potestades tributarias y fortalecer la recaudación con nuevos negocios.

En la negociación se mantuvo la política argentina en materia de rentas pasivas, permitiendo la imposición compartida sobre las ganancias de capital y el patrimonio. El texto introduce además una cláusula de revisión periódica, que permitirá monitorear el nivel de las inversiones bilaterales y su correlación con el costo fiscal que se asume en su aplicación.

En línea con el Plan de Acción OCDE/G20 contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), el acuerdo incorpora el propósito de evitar la doble no imposición, el Convenio también prevé el intercambio amplio y automático de información fiscal y bancaria.

En cuanto a los intereses, el acuerdo prevé una tasa reducida de 12% para la fuente pagadora. En tanto que las regalías, incorpora una retención en la fuente a una tasa reducida en dos escalas: 10% para los derechos de autor, uso de patentes y programas, y asistencia técnica; y una residual del 15%.