Regístrese I Ignresar

NOTICIAS DEL SECTOR

BICE OFRECE PARA EXPORTAR SERVICIOS PARTICIPANDO DE LICITACIONES EN EL EXTERIOR

El  Banco de Inversión y Comercio Exterior ofrece de garantías internacionales a las empresas argentinas que deseen presentarse en licitaciones internacionales para exportar servicios.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzó a ofrecer la emisión de lo que se conoce como Stand-By Letter of Credit(SLBC) o carta de crédito stand-by; también se la conoce como carta de crédito de garantía. 

Los exportadores de servicios argentinos actualmente no pueden cumplir con la exigencia de estas pólizas y por ende tienen que presentar avales bancarios, que las entidades emiten contra depósitos bancarios, o bienes que funcionan como garantía real, y esto es un obstáculo para acceder a contratos.

Se puede utilizar en relación a contratos de suministro de servicios en dos etapas: por un lado cuando se le pide a los que se presentan a licitaciones que constituran garantía del mantenimiento de ofertas, y por otro lado, es utilizada por la empresa que ganó la licitación como una póliza a favor de su cliente.

En éste último caso hay con tres posibles usos: primero garantiza el pago que recibe el prestador de servicio como anticipo financiero; segundo, puede garantizar la obligación “de hacer y de no hacer”, es decir la ejecución del contrato en tiempo y forma, y finalmente puede cubrir contra ocurrencias de riesgos que pueden darse durante la ejecución del contrato.

Es un producto distinto de la carta de crédito que se utiliza para exportar bienes físicos. La SLBC está regulada por la norma ISP98 mientras que la de bienes o mercancías la regula el brochure UCC-600 de la Cámara de Comercio Internacional. El convenio de ALADI sobre pagos no cubre las cartas de crédito de garantía.

En general las SLBC son a la vista o a primer requerimiento. El BICE piensa que podría emitir estás pólizas a un costo del 2% anual sobre el monto garantizado, sin contar con el servicio de Confirmación. La confirmación es un servicio extra opcional que será exigido o no según la negociación entre el exportador y su cliente; eso significa el compromiso del banco de que en caso de reclamo, el banco le pagará al asegurado localmente, es decir al cliente en el contrato de prestación de servicios.

La confirmación se tiene que cotizar aparte con un banco del exterior (es decir el banco avisador, que en ese caso pasaría a llamarse banco confirmador); su costo se relaciona con el “riesgo país” de Argentina, y además aumenta si es por un período mayor a 2 años.

Para dar la carta de crédito de garantía el BICE le pediría a los exportadores de servicios sus balances, calificación crediticia, antecedentes de contratos y track récord en general.
 


Fuente: Alejandro Vicchi