Regístrese I Ignresar

ESTUDIOS DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA EN PANAMÁ

 Este estudio de mercado del sector de servicios de arquitectura en Panamá fue elaborado por Prochile, organismo oficial de promoción de exportaciones, realizado en el mes de julio de este año. Contiene 26 páginas que aportan una visión sobre el mercado panameño brindando información útil para quienes se encuentren interesados en poner un pie en este mercado.

La cantidad de arquitectos en Panamá está en aumento sobrepasando los 2000 profesionales. Los Servicios de Arquitectura se brindan mediante estudios de arquitectura, muchas veces se asocian varios arquitectos de renombre, otras veces con familiares cercanos de nueva generación que imprimen el sello de la innovación. Los arquitectos autónomos trabajan generalmente en proyectos pequeños de viviendas familiares y remodelaciones.

El crecimiento económico de Panamá está muy supeditado al crecimiento de la economía estadounidense y a eventos regionales. No obstante, a raíz de la reversión del Canal de Panamá y áreas aledañas, la dinámica y estructura de estos sectores está cambiando radicalmente para dar lugar a la consolidación de un cluster de actividades de logística de transporte alrededor del Canal, tales como puertos de trasbordo de contenedores, ferrocarril, zonas francas, centros logísticos de distribución regional y servicios financieros entre otros.

La construcción creció 4.6%, siendo uno de los sectores que más aportó al crecimiento de la economía durante el 2009. El Gobierno tiene programado un ambicioso plan de inversiones públicas por 2 mil millones de dólares, que incluye el Metro, hospitales, escuelas, la ampliación a cuatro vías de las carreteras de Divisa a Las Tablas, de David a San Félix, de David a Boquete; la mejora de la conectividad en centros logísticos como Panamá-Pacífico en Howard con el Puente Centenario; la continuación de la autopista Panamá-Colón, así como la conexión del Corredor Sur con el área de carga del aeropuerto de Tocumén.

El auge de la construcción de condominios en la ciudad de Panamá y desarrollo inmobiliario para extranjeros retirados ha sido consecuencia del baby boomer estadounidense, el mismo parece haber comenzado cuando Panamá fue nombrada en años recientes por la revista de la AARP, Modern Maturity Magazine, como uno de los quince mejores lugares para vivir la etapa de la jubilación o retiro, o lo que también suele llamarse un “segundo hogar”. Desde entonces este hecho ha estado produciendo un tremendo efecto positivo en el sector de bienes raíces.

La forma más rápida de incursionar en el mercado de servicios de arquitectura podría ser a través de alianzas con estudios de arquitectura, empresas inmobiliarias y constructoras, quienes pueden estar interesadas en ver otra oferta adicional de servicios de arquitectura proveniente del extranjero, que le ofrezca mejores precios, calidad e innovación. Además, asociarse con un profesional respetado y consolidado asegura inmediata credibilidad y facilita el desarrollo de las actividades mejorando el conocimiento de las costumbres, tradiciones y pautas culturales locales.

Recomendamos la lectura de este estudio que además cuenta con datos relevantes sobre los principales proveedores externos, instituciones nacionales y páginas web relacionadas con el sector.

Ver Perfil Mecado Servicios - Sector Arquitectura - Oficina Comercial de Panamá »